Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Literatura mexicana
versão On-line ISSN 2448-8216versão impressa ISSN 0188-2546
Resumo
MONTERO FAYAD, Daniel. Juan García Ponce: el disenso ante todo. Lit. mex [online]. 2023, vol.34, n.1, pp.63-93. Epub 13-Fev-2023. ISSN 2448-8216. https://doi.org/10.19130/iifl.litmex.2022.34.1.7900s42x3.
Desde 1959 y hasta 1968, Juan García Ponce va a publicar algunas de sus críticas de arte más importantes, así como compendios de ensayos, en un contexto de tensión entre la llamada Escuela Mexicana de Pintura y los jóvenes pintores abstractos como Manuel Felguérez y Vicente Rojo; tensión que se hizo visible gracias a las Bienales Interamericanas del 58 y del 60, el Salón Esso de 1965 y la exposición Confrontación 66. En sus críticas, García Ponce va a desarrollar conceptos fundamentales para su escritura, como los de abstracción, ruptura, pueblo y cultura, muchos de ellos sustentados en ideas que va a tomar de autores como Worringer, Marcuse y Bataille. En este artículo me propongo mostrar que a partir de esos conceptos y autores, el escritor plantea una idea de ruptura que va a derivar en una crítica a la modernidad en México, para proponer así una teoría crítica sustentada en la libertad artística como necesidad en toda creación.
Palavras-chave : Juan García Ponce; crítica de arte; cultura; disenso; ruptura; libertad.