SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.52 número2La formación para el trabajo en un Bachillerato Integral Comunitario de Oaxaca. Análisis desde sus egresadosLa difícil vinculación de la escuela y el trabajo en la educación media profesional. El caso de Conalep Aguascalientes, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista latinoamericana de estudios educativos

versión On-line ISSN 2448-878Xversión impresa ISSN 0185-1284

Resumen

TAPIA BERNABE, Irvin Rodolfo. Las expectativas laborales en estudiantes de la educación profesional técnica. Rev. latinoam. estud. educ. [online]. 2022, vol.52, n.2, pp.93-119.  Epub 02-Mayo-2022. ISSN 2448-878X.  https://doi.org/10.48102/rlee.2022.52.2.504.

La educación profesional técnica en México ha vivido desde hace casi dos décadas un proceso de transformación en su perfil de egreso, pasando de ofrecer una formación para el trabajo con carácter terminal, a la adopción del bachillerato, lo que posibilita el tránsito a la educación superior. Estas transformaciones en su modelo académico y curricular han traído consigo un cambio en el perfil estudiantil que, hasta el momento, ha sido poco estudiado. Por lo anterior, el presente trabajo aporta evidencia importante desde el estudio de las expectativas educativas y laborales de los estudiantes próximos a egresar del Conalep. Como principal hallazgo se identificó que las expectativas hacia la educación superior son un deseo generalizado, indistintamente del contexto familiar y situación económica. En este sentido, los factores familiares y económicos ejercen una influencia importante que limita la realización de dicho proyecto de vida, siendo estos dos factores los condicionantes que inclinan la decisión por optar hacia el trabajo y no el efecto vocacional de las carreras. Asimismo, el estudio aporta evidencia importante que demuestra la fuerza vocacional hacia el trabajo que tiene el Modelo de Formación en el Sistema Conalep.

Palabras llave : educación técnica y profesional; educación superior; trabajo; contexto cultural; familia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )