SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número40La internet como espacio de producción de capital social: una reflexión en torno a la idea de comunidad informal de aprendizajeContar y clasificar a la infancia: Las categorías de la escolarización en las escuelas primarias de la Ciudad de México 1870-1930 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de investigación educativa

versión impresa ISSN 1405-6666

Resumen

LOBATO CALLEROS, Odette  y  GARZA, Eduardo De la. La organización del cuerpo académico: las premisas de decisión, colegialidad y respuesta grupal. Un acercamiento desde su autorreferencialidad. Estudio de caso comparativo en la educación de la ingeniería. RMIE [online]. 2009, vol.14, n.40, pp.191-216. ISSN 1405-6666.

At present, the policies of higher education-growth, financing, training, planning, and evaluation-come together in academic bodies, due to the relevance of their response to the demands of knowledge. This study proposes using Luhmann's perspective of autopoietic systems of decision-making to learn more about the organization of academic bodies and to compare that organization with the ideal state of policies. Putting the perspective to test identifies, in a comparative historical case study of two academic bodies dedicated to engineering: a) a structure of premises of decision-making that tends to remain constant and that differentiates collegiality and the group response; and b) the behavior of each academic body as an autopoietic system of decision-making. The expectations suggested by these findings will need to be tested in other academic bodies.

Palabras llave : academic personnel; organization; decision-making; teamwork; Mexico.

        · resumen en Español     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons