SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.67 número266Salarios nominales en México: una historia de dos industriasDesinflación y apreciación cambiaría real en Chile y México: el papel de la política monetaria índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Investigación económica

versión impresa ISSN 0185-1667

Resumen

GUERRERO DE LIZARDI, Carlos. Sesgos de medición del índice nacional de precios al consumidor, 2002-2007. Inv. Econ [online]. 2008, vol.67, n.266, pp.37-65. ISSN 0185-1667.

Utilizando parcialmente el enfoque propuesto por Diewert (1998), se estiman los sesgos por sustitución de productos genéricos, por puntos de compra y por mejoras de calidad del índice de precios al consumidor mexicano. El principal resultado muestra la existencia de un sesgo al alza de aproximadamente 0.5%, en promedio anual, entre 2002 y 2007. La cifra propuesta es conservadora en la medida que, por falta de información, se ignoraron otros tres sesgos reconocidos por la literatura, a saber, por sustitución de productos específicos, y por la introducción de nuevas versiones y nuevos productos.

Palabras llave : sesgos de medición; índice de precios al consumidor.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons