Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
Citado por SciELO
Accesos
Links relacionados
Similares en SciELO
Compartir
Educación matemática
versión On-line ISSN 2448-8089versión impresa ISSN 0187-8298
Resumen
SOSA GUERRERO, Leticia; FLORES-MEDRANO, Eric y CARRILLO YANEZ, José. Conocimiento de la enseñanza de las matemáticas del profesor cuando ejemplifica y ayuda en clase de álgebra lineal. Educ. mat. [online]. 2016, vol.28, n.2, pp.151-174. Epub 08-Abr-2022. ISSN 2448-8089. https://doi.org/10.24844/em2802.06.
Este artículo muestra evidencias del conocimiento exhibido por dos profesoras de bachillerato en España en relación con el uso de ejemplos y ayudas en la clase de álgebra lineal. Se trata de un estudio de caso instrumental cualitativo enfocado desde un paradigma interpretativo. Utilizamos el modelo Mathematics Teacher's Specialised Knowledge para analizar el conocimiento de las profesoras, centrándonos particularmente en uno de los subdominios del conocimiento didáctico del contenido, el Conocimiento de la Enseñanza de las Matemáticas. A partir de la observación de las cualidades y tipos de ejemplos empleados por las profesoras, los resultados dan cuenta del conocimiento de estas acerca de la potencialidad y el uso didáctico de los ejemplos. Análogamente, el uso de diversas técnicas de andamiaje permite identificar conocimiento de las profesoras sobre la diversificación y focalización de las ayudas.
Palabras llave : Profesor de matemáticas, ejemplificación en matemáticas; ayudas en matemáticas; conocimiento didáctico del contenido; conocimiento base para la enseñanza.