Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Similars in SciELO
Share
Revista mexicana de medicina familiar
On-line version ISSN 2696-1296Print version ISSN 2007-9710
Abstract
RAMIREZ-VILLASENOR, Ismael. La enseñanza de la relación médico-paciente con poder terapéutico: enfocado con la teoría fundamentada constructivista. Rev. Mex. med. familiar [online]. 2022, vol.9, n.1, pp.20-30. Epub Jan 23, 2023. ISSN 2696-1296. https://doi.org/10.24875/rmf.21000082.
Antecedentes:
La educación médica formal ha dejado fuera la idea de efecto terapéutico/dañino en la relación médico-paciente a pesar de los trabajos de Michael Balint y los acumulados desde 1960 a la fecha que lo prueban. La formación en ese campo subjetivo es omitida en el currículo médico.
Objetivo:
Explorar lo que piensan profesores de medicina familiar respecto a la posible enseñanza de los elementos terapéuticos de la relación médico-paciente.
Métodos:
Entrevistas semiestructuradas a dos profesores experimentados de medicina familiar, usando el método cualitativo de investigación y la teoría fundamentada como medio de análisis de los datos.
Resultados:
Los profesores describieron elementos y barreras implicados en la enseñanza de la relación médico-paciente con poder terapéutico.
Conclusión:
Son elementos terapéuticos la capacidad empática y el desarrollo de autoconciencia; un medio de desarrollo es la reflexión sobre los casos de pacientes «difíciles». El ambiente hospitalario podría ser dañino para el desarrollo empático. La residencia de medicina familiar en México podría estar fallando para formar residentes con capacidades para formar relaciones médico-paciente terapéuticas.
Keywords : Relación médico-paciente; Autoconciencia; Empatía; Educación médica; Compasión; Teoría fundamentada constructivista.