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Revista panamericana de comunicación
On-line version ISSN 2683-2208
Abstract
BERNSTEIN, Gastón. La otredad latina en los videojuegos: de la selva a la pantalla. Rev. panam. comun. [online]. 2022, vol.4, n.2, pp.57-66. Epub Apr 21, 2023. ISSN 2683-2208. https://doi.org/10.21555/revistapanamericanadecomunicacin.v4i2.2706.
Aquí no sólo nos interesa repensar las distintas representaciones de personajes latinos y de Latinoamérica que hacen los videojuegos producidos en países del “Primer Mundo” -y los estereotipos que estos acarrean-, sino también y principalmente qué sucede con los videojuegos producidos en América Latina y qué tipo de representación proponen en respuesta: pareciera que no es tarea sencilla escapar del auto-borramiento (eliminar adrede las marcas de la propia cultura) o la auto-exotización (alinearse al estereotipo de otredad impuesto por la cultura hegemónica), al menos para gran mayoría de videojuegos latinoamericanos. En este trabajo se investigan algunos casos particulares y finalmente se proponen algunos juegos como modelo alternativo a seguir en cuanto a representación de latinos por latinos se refiere.
Keywords : videojuegos; representación; latinoamérica; latinos; autoborramiento; exotización.