SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 issue1Transhumanism and improving quality of life in the elderly: How could it shape the future of pain and suffering in the elderly?Spirituality and old age: community as an integrating factor author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Medicina y ética

On-line version ISSN 2594-2166Print version ISSN 0188-5022

Abstract

VAZQUEZ MARTINEZ, Francisco Domingo; MOTA MORALES, María De Lourdes  and  ARGUELLES-NAVA, Vianey Guadalupe. Educación médica y derechos humanos en las unidades médicas de México: hacia un nuevo horizonte ético. Med. ética [online]. 2024, vol.35, n.1, pp.108-169.  Epub Mar 30, 2024. ISSN 2594-2166.  https://doi.org/10.36105/mye.2024v35n1.03.

Este trabajo trata de la importancia que tienen los estudiantes de medicina para responder a las demandas de atención médica en México; alude al proceso histórico que determina esta situación y la construcción de la categoría “médicos en formación”; refiere las condiciones laborales, educativas y de salud de los estudiantes de medicina en las unidades médicas, y su impacto sobre la calidad de la atención médica. Desde la perspectiva ética y de los derechos humanos se plantea que los programas de educación médica, y en particular la categoría de “médicos en formación”, pueden, paradójicamente, violentar tanto el derecho a la educación como el derecho a la atención médica, y dañar tanto la salud de los estudiantes como la de la población por ellos atendida. Se concluye que debe desarrollarse un nuevo respaldo ético docente asistencial para educación médica en las unidades de atención médica.

Keywords : trabajo médico; sistemas de salud; ética médica.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )