SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 issue2El Correo de Ultramar. Parte Literaria e Ilustrada Reunidas as a Repository of Travel Literature. Some Spanish ExamplesLiterature and Visuality: Between the Journal La Nación and Its Supplements (1902-1909) author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Bibliographica

On-line version ISSN 2594-178XPrint version ISSN 2683-2232

Abstract

MAGGIO-RAMIREZ, Matías. La estereotipia de José Arnaldo Márquez. El mercado editorial del siglo XIX. Bibliographica [online]. 2023, vol.6, n.2, pp.187-212.  Epub Feb 23, 2024. ISSN 2594-178X.  https://doi.org/10.22201/iib.2594178xe.2023.2.295.

A partir de las patentes de invención de la estereotipia que presentó José Arnaldo Márquez en Nueva York y en Barcelona, se analizará la representación que hizo del mercado editorial en ellas respecto a los trabajadores del sector y el público lector. En el registro de la Máquina de impresión simultánea para matrices se argumentó que sus ventajas eran que abarataba los costos de impresión, permitía llegar a más lectores y eliminaba las huelgas en los talleres, porque no se necesitaba ser experto para hacer funcionar las maquinarias. Desde la historia de la cultura impresa se puso en relación la tecnología de impresión, el texto y los nuevos públicos para dar cuenta sobre cómo un poeta imaginó cambiar su vida y la de los lectores con la invención de su máquina de imprimir.

Keywords : José Arnaldo Márquez; estereotipia; historia de la imprenta; edición; lectores.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )