SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.68 issue2Mycobacterial disease in patients with chronic granulomatous diseaseAnaphylaxis sugammadex-induced in a pediatric patient author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista alergia México

On-line version ISSN 2448-9190

Abstract

RENDON-MACIAS, Mario Enrique; ZARCO-VILLAVICENCIO, Irma Susana  and  VILLASIS-KEEVER, Miguel Ángel. Métodos estadísticos para el análisis del tamaño del efecto. Rev. alerg. Méx. [online]. 2021, vol.68, n.2, pp.128-136.  Epub Nov 01, 2021. ISSN 2448-9190.  https://doi.org/10.29262/ram.v658i2.949.

Informar en los estudios sobre el tamaño del efecto de una intervención o del impacto de factor(es) sobre un desenlace, permite tomar mejores decisiones para la aplicación de los resultados a la práctica clínica. En este artículo se presenta la manera de analizar el tamaño del efecto, lo cual puede ser mediante métodos estadísticos directos o indirectos. Dentro de los métodos directos, se encuentra la diferencia de promedios entre grupos y la diferencia de frecuencias absolutas o relativas. Dentro de los métodos indirectos se muestran los índices de la familia de “d” de Cohen (que se basan en valores de desviación estándar), la familia de “r y R2”, medidas de asociación (RM, RR, HR) e impacto (NNT). La decisión del uso de cualquiera de los métodos descritos, depende de los objetivos del estudio, la escala de medición usada para evaluar los resultados y la distribución de los datos. Para facilitar la comprensión, se incluyen ejemplos y se resalta la necesidad de incluir los diferentes estadísticos con su nivel de precisión (ej. intervalos de confianza), junto con los umbrales clínicos de decisión, a fin de mejorar su interpretación.

Keywords : Tamaño del efecto; Diferencia de promedios; d de Cohen; Medidas de asociación; Decisión clínica.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )