Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Similars in SciELO
Share
Revista latinoamericana de estudios educativos
On-line version ISSN 2448-878XPrint version ISSN 0185-1284
Abstract
RUIZ, Guillermo Ramón; DELAS, Samanta and MANELLI, Matias. La educación ciudadana revisada: definiciones curriculares federales y adaptaciones provinciales. Rev. latinoam. estud. educ. [online]. 2023, vol.53, n.2, pp.265-288. Epub Oct 02, 2023. ISSN 2448-878X. https://doi.org/10.48102/rlee.2023.53.2.545.
Este artículo analiza las definiciones curriculares sobre la educación para la ciudadanía en el nivel secundario en las provincias argentinas; estos contenidos han estado presentes desde la conformación de los sistemas escolares. Para ello, toma en cuenta los debates pedagógicos relativos a la ciudadanía y su enseñanza en el marco de los procesos globales de reforma escolar. Recolecta los diseños curriculares vigentes y considera sólo aquellos que cada estado provincial ha aprobado, pero cubre los diferentes niveles de gobierno y de concreciones curriculares que presenta Argentina. Así, identifica y analiza los debates contemporáneos y contempla las improntas históricas a la luz de la circulación trasnacional de modelos de educación para la ciudadanía y las complejidades que dicha transferencia internacional conlleva. Esta recuperación no tiene paralelo en el país austral, ya que discute los diseños curriculares vigentes en las jurisdicciones provinciales, y sus diferencias en lo que atañe a los contenidos relativos a la Constitución Nacional y de sus implicaciones para la educación ciudadana. Como principal hallazgo, resalta que la alfabetización constitucional en Argentina resulta desigual, ya que se destacan los marcos jurídicos locales e internacionales por sobre el régimen constitucional federal.
Keywords : educación ciudadana; ciudadanía; reformas educativas; federalismo; currículum.