Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Similars in SciELO
Share
Revista latinoamericana de estudios educativos
On-line version ISSN 2448-878XPrint version ISSN 0185-1284
Abstract
DURAN ROSADO, Marcela. Educación y trabajo digno: de los derechos a las prácticas transfóbicas. Rev. latinoam. estud. educ. [online]. 2023, vol.53, n.2, pp.39-70. Epub Oct 02, 2023. ISSN 2448-878X. https://doi.org/10.48102/rlee.2023.53.2.556.
El objetivo del presente artículo fue analizar las vivencias que tienen las personas trans en el ejercicio del libre desarrollo de su personalidad conforme a su identidad de género, en los contextos educativo y laboral. Ésta se desarrolló desde las voces de las personas protagonistas -tres mujeres y tres varones trans, entre 19 y 60 años-, ya que son ellas quienes enfrentan múltiples desafíos derivados de vivir en una sociedad que sanciona a quienes no acatan las exigencias y mandatos de una sexualidad hegemónica. El estudio fue de corte cualitativo, no experimental, de carácter exploratorio con una temporalidad transaccional. Entre los resultados destacan ideas y prácticas transfóbicas asociadas a su persona; los obstáculos que enfrentan y las reacciones que manifiestan ante la ausencia de información y de referentes sobre las personas trans, en los ámbitos educativo y laboral.
Keywords : personas trans; derecho a la educación; derecho al trabajo.