SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.52 issue3Development of Digital Skills in Teachers Using Virtual Learning EnvironmentsInteraction of Social Categories in the Family-School Relationship, How do They Favor or Hinder Participation? author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista latinoamericana de estudios educativos

On-line version ISSN 2448-878XPrint version ISSN 0185-1284

Abstract

HERNANDEZ FERNANDEZ, Jimena. La admisión al ciclo escolar 2020-2021 en Educación Media Superior: análisis de la respuesta a la emergencia por Covid-19. Rev. latinoam. estud. educ. [online]. 2022, vol.52, n.3, pp.311-335.  Epub Sep 05, 2022. ISSN 2448-878X.  https://doi.org/10.48102/rlee.2022.52.3.510.

El artículo explora la admisión a Educación Media Superior (EMS) para el ciclo escolar 2020-2021 en el marco de la emergencia sanitaria por Covid-19 en México. En particular se estudia si se modificaron los modelos de admisión a EMS como respuesta a la emergencia; así como cuáles fueron las estrategias instrumentadas para apoyar la transición a la EMS a nivel estatal. La investigación se realizó a partir de análisis documental de la admisión a EMS en las 32 entidades federativas. Los resultados muestran que cinco entidades modificaron el modelo general de admisión como respuesta a la emergencia. También que la estrategia más utilizada fue la reprogramación o aplazamiento de exámenes de admisión y el uso de plataformas informáticas de apoyo (diez entidades respectivamente). Otras estrategias, aunque menos utilizadas, fueron la cancelación de costos de admisión (una entidad) y la suspensión de exámenes de selección (una entidad).

Keywords : condiciones de admisión; acceso a la educación; enseñanza secundaria (segundo nivel); epidemia.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )