SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.52 issue3Critical Digital Literacy in the Face of the Relationship between Otherness and Mediation of Network ImagesTraining for Social Commitment as a Vital and Liberating Trajectory. Configuration and Scope of the Educational Model of a Mexican Jesuit University author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista latinoamericana de estudios educativos

On-line version ISSN 2448-878XPrint version ISSN 0185-1284

Abstract

RAMIREZ SANCHEZ, Martha Areli. Autogestión y autonomía educativa como claves para repensar la escuela: la Preparatoria número 55 y la Universidad Revolución educando para la vida. Rev. latinoam. estud. educ. [online]. 2022, vol.52, n.3, pp.99-132.  Epub Sep 05, 2022. ISSN 2448-878X.  https://doi.org/10.48102/rlee.2022.52.3.525.

Mediante un registro etnográfico, sistematizamos y compartimos una propuesta pedagógica: el caso de la Preparatoria 55 y la Universidad Revolución, situados en el municipio de Chicoloapan, Estado de México. Veremos como plantean la autogestión y la autonomía educativa como elementos para resistir la represión policial, la pobreza y la violencia estructural. Los ideólogos de esta iniciativa ofrecen estrategias basadas en la organización comunitaria que invitan a repensar la institución educativa, la labor docente, y la función social de la escuela. La propuesta incorpora varias estrategias pedagógicas -la Metodología 55, el Holonema, la autonomía curricular, SINAPSyS y la construcción de la RUA- todas ellas con el objetivo de transformar la vida escolar y la de la comunidad donde se encuentran. Estas iniciativas se sostienen con trabajo voluntario, colectivo y solidario. Los profesores implementan estrategias innovadoras para incentivar el pensamiento crítico en sus estudiantes y conducirlos en la búsqueda de su pasión por la vida.

Keywords : autogestión; autonomía educativa; Metodología 55; Holonema; SINAPSyS; autonomía curricular.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )