SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.52 issue3Who is Behind the Screen? Critical Analysis of Educational Experiences in PandemicCollective Self-management and Educational Autonomy as Cues to Rethinking School: High School Number 55 and Revolution University Educating for Life author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista latinoamericana de estudios educativos

On-line version ISSN 2448-878XPrint version ISSN 0185-1284

Abstract

PEREZ-CASTRO PEREZ, Ernesto Bernardo. La alfabetización digital crítica frente a la relación entre alteridad y mediación de imágenes en red. Rev. latinoam. estud. educ. [online]. 2022, vol.52, n.3, pp.75-98.  Epub Sep 05, 2022. ISSN 2448-878X.  https://doi.org/10.48102/rlee.2022.52.3.523.

Este artículo presenta reflexiones teóricas, resultados y conclusiones derivados de una investigación en torno a la manera en que se manifiesta la alteridad en la interacción de los adolescentes con imágenes en red, buscando incorporar los hallazgos a una noción enriquecida de alfabetización digital crítica. Se expone el marco teórico desde una perspectiva interdisciplinaria, apoyada en la comunicación, la pedagogía y la filosofía, para definir alfabetización digital crítica, mediación de imágenes en red y alteridad. El trabajo de campo se realizó durante 2020 a través de entrevistas en profundidad enriquecidas con análisis basado en imágenes, con adolescentes de 13 a 17 años, radicados en tres ciudades mexicanas. Entre los hallazgos se identificó el potencial de las imágenes como vía para abordar el problema de la alteridad y el papel que puede tomar la escuela para potenciar el uso de estas imágenes y contribuir a la toma de conciencia sobre la alteridad como responsabilidad hacia el Otro, en el marco de una alfabetización digital crítica.

Keywords : alfabetización digital; alteridad; pedagogía crítica; cultura digital.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )