SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.52 issue2Early Detection of School Risk. Prediction of Trajectories of School Backwardness in Primary Education in Uruguay Using Machine Learning Techniques author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista latinoamericana de estudios educativos

On-line version ISSN 2448-878XPrint version ISSN 0185-1284

Abstract

FLECHA, María Inés. Historias entretejidas: programa de alfabetización de adultos no formal de Paraguay, la mirada de sus protagonistas. Rev. latinoam. estud. educ. [online]. 2022, vol.52, n.2, pp.261-295.  Epub May 02, 2022. ISSN 2448-878X.  https://doi.org/10.48102/rlee.2022.52.2.484.

Este artículo es fruto de un periodo de investigación que busca comprender cómo conforman sus saberes los actores principales de un programa de alfabetización no formal para personas jóvenes y adultas de una comunidad rural de Paraguay, desde sus sentidos de ser mujer, varón y sus prácticas cotidianas. Tomando en cuenta que éstos están cargados de tensiones, producto de los roles tradicionales femeninos y masculinos, que complejizan sus experiencias, en especial el de las mujeres, madres y jefas de hogares, conocer sus percepciones permite apoyar y mejorar el proceso de alfabetización. Para ello se recurrió a las historias de vida, metodología de tipo cualitativa, las entrevistas cualitativas en profundidad y el aporte de los entrevistados al entrevistador. Los principales hallazgos revelan como factores clave del programa: los procesos educativos incluyentes, la activa participación de los alfabetizandos, la capacidad del programa de poder involucrar varias miradas, la figura de la alfabetizadora, el abordaje de temas de interés y su pertinencia para los alfabetizandos, así como el apoyo que recibieron los participantes en sus hogares, en particular las mujeres. El desafío es desarrollar políticas educativas de alfabetización integrales, flexibles, y apostar al empoderamiento y la emancipación de las personas jóvenes y adultas.

Keywords : educación de adultos; educación no formal; lengua materna; alfabetizador.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )