SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.52 issue2The Stay in Companies, Work-based Learning in Technological UniversitiesSchool Itineraries and Job Transitions of UACM Graduates in Political Science and Urban Administration author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista latinoamericana de estudios educativos

On-line version ISSN 2448-878XPrint version ISSN 0185-1284

Abstract

JIMENEZ ROMERO, María Adriana  and  FRITZ MACIAS, Heidi Diana. La experiencia laboral de egresados de los programas de TSU, frente a la pandemia de Covid 19. Rev. latinoam. estud. educ. [online]. 2022, vol.52, n.2, pp.183-202.  Epub May 02, 2022. ISSN 2448-878X.  https://doi.org/10.48102/rlee.2022.52.2.493.

Se presentan los resultados de una investigación sobre la experiencia laboral de egresadas y egresados de los programas de Técnico Superior Universitario (TSU) de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México (Ibero). Estas experiencias se centran en las afectaciones que tuvo en su empleo y condiciones laborales el confinamiento social generado por la pandemia de Covid-19. Se trata de un recorte de una investigación cualitativa transversal más amplia que, mediante las evidencias recabadas por entrevistas y con la técnica fotovoz, explica -desde la sociología del trabajo- cómo cambiaron sus condiciones laborales y cómo han respondido a dichos cambios. El análisis de los resultados da cuenta de un incremento en el desempleo y subempleo, y de la necesidad de establecer condiciones de trabajo que salvaguarden la salud y la economía, situación que no es exclusiva de trabajadores con escolaridad de TSU; sin embargo, se identifica que, por la posición laboral y las actividades que asumen, son parte de la población más afectada. Asimismo, se vislumbra un futuro para los TSU con diferentes ocupaciones que exigirán nuevas habilidades, lo que obligará a las instituciones de educación técnica a anticipar y diseñar oferta formativa acorde con las nuevas necesidades de trabajo.

Keywords : Educación Técnica Profesional; condiciones de trabajo; trabajo decente; Covid-19.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )