SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.51 issue2Play-based Learning: A Path to the Development of Social and Emotional Wellbeing in Contexts of ViolenceGender-based Violence in Higher Education Institutions: Elements for the State of Knowledge author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista latinoamericana de estudios educativos

On-line version ISSN 2448-878XPrint version ISSN 0185-1284

Abstract

PRINCE TORRES, Ángel Carmelo. El acoso contra la comunidad LGBTIQ+ y el derecho a la paz: implicaciones educativas en Latinoamérica. Rev. latinoam. estud. educ. [online]. 2021, vol.51, n.2, pp.271-298.  Epub Oct 20, 2023. ISSN 2448-878X.  https://doi.org/10.48102/rlee.2021.51.2.381.

Cada día surgen más amenazas a la cultura de paz alrededor del mundo, y muchas veces son los más vulnerables quienes resultan víctimas directas de esta situación. Por ello, este artículo fue realizado con el objetivo de mostrar las implicaciones educativas del acoso como una amenaza al derecho humano a la paz en personas del colectivo LGBTIQ+ con referencia a Latinoamérica. Esto se hizo por medio de una investigación documental cualitativa con aplicación del método hermenéutico, en la que se recopiló información de textos para llegar a las conclusiones respectivas. Se determinó como resultado que el derecho a la paz constituye mucho más que no encontrarse en situaciones de guerra, y que el grupo escogido, a pesar de tenerlo, es sujeto de acoso en distintos escenarios en Latinoamérica, por lo que este trabajo es relevante para dar visibilidad a tal fenómeno. Por ello la gobernanza junto con la sociedad son los responsables de cambiar este tipo de paradigma negativo, de manera que se demuestre evolución humana dentro de ellas.

Keywords : aprendizaje basado en el juego; educación socioemocional; affordances; entornos de aprendizaje lúdicos; bienestar socioemocional.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )