SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.51 issue2Learning Resarch Methodology: Sociology Students Facing a Rare SubjectThe School, Place of Places: Testimonies of Children and Adolescents in Conflict Zones in Colombia author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista latinoamericana de estudios educativos

On-line version ISSN 2448-878XPrint version ISSN 0185-1284

Abstract

SOLANO LOPEZ, Agustín  and  TRUJILLO REYES, Blanca Flor. Hacer escuela entre silencios. Docentes de telesecundaria en contextos de narcotráfico. Rev. latinoam. estud. educ. [online]. 2021, vol.51, n.2, pp.151-176.  Epub Oct 20, 2023. ISSN 2448-878X.  https://doi.org/10.48102/rlee.2021.51.2.385.

Este texto es resultado de una investigación que tomó como referente testimonios de docentes de telesecundarias en el estado de Guerrero. En la escucha de las voces de los profesores, asumimos la perspectiva de Arfuch (1995; 2018) sobre la entrevista narrativa. Comprendemos la violencia como incrustada en la vida cotidiana; los docentes le hacen frente desde las rutinas y prácticas del día a día, de tal modo que mantener lo cotidiano se convierte en un logro (Das, 2018). Entre silencios obligados por las condiciones de violencia en que realizan su trabajo, sostienen la posibilidad de seguir educando. Desde las preguntas por cómo viven estos profesores el cotidiano escolar, y qué nos permite comprender sus condiciones de trabajo sobre la escuela en contextos de narcotráfico, este texto se centra en los silencios en los testimonios de cuatro docentes que realizan su trabajo escuelas telesecundarias: el silencio de la pérdida; el silencio de las afiliaciones; el silencio del currículo y su traducción en la enseñanza.

Keywords : escuela telesecundaria; trabajo docente; violencia; silencios.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )