SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.51 issue2Educational Policy for Young People in Mexico: Right to Education in Precarious Conditions author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista latinoamericana de estudios educativos

On-line version ISSN 2448-878XPrint version ISSN 0185-1284

Abstract

MORALES, Esteban. Educación para la paz y los esfuerzos de Colombia contra la violencia: una revisión de la literatura de Cátedra de la Paz. Rev. latinoam. estud. educ. [online]. 2021, vol.51, n.2, pp.13-41.  Epub Oct 20, 2023. ISSN 2448-878X.  https://doi.org/10.48102/rlee.2021.51.2.384.

Al tiempo que ha existido violencia en las sociedades organizadas, se ha intentado lograr la paz por diferentes medios, incluido el de la educación. En Colombia, país donde el gobierno nacional y la guerrilla FARC llegaron a un acuerdo de paz, la educación se planteó como fundamental para promover una cultura de paz. En consecuencia, este artículo presenta una revisión de la literatura de la Cátedra de la Paz, un curso de educación para la paz que busca promover y fortalecer una cultura de paz en todas las instituciones educativas de Colombia. Esta revisión sugiere que, si bien se considera que el curso tiene un impacto positivo en las comunidades, su implementación está siendo superada por la falta de apoyo institucional, que podría derivarse de conflictos políticos y sociales de mayor escala sobre lo que significa la paz y cómo puede lograrse. Además, este artículo sostiene que, si la Cátedra de la Paz u otros cursos futuros de educación para la paz tienen como objetivo promover una cultura de paz basada en necesidades y oportunidades contextualizadas, se necesitan lentes críticos hacia los temas y la pedagogía.

Keywords : educación para la paz; Cátedra de la Paz; Colombia; revisión de la literatura.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )