Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Similars in SciELO
Share
IE Revista de investigación educativa de la REDIECH
On-line version ISSN 2448-8550
Abstract
ZALDIVAR ROJAS, José David; QUIROZ RIVERA, Samantha Analuz and MEDINA RAMIREZ, Gonzalo. La modelación matemática en los procesos de formación inicial y continua de docentes. IE Rev. investig. educ. REDIECH [online]. 2017, vol.8, n.15, pp.87-110. ISSN 2448-8550.
El presente estudio tiene como propósito promover la importancia de los procesos de aprendizaje e implementación del concepto modelación matemática en la formación docente inicial y/o continua. Para ello se describe una propuesta que tiene como fin el que los docentes experimenten y resuelvan una situación basada en modelación matemática tomando estos el rol de alumnos. Se discuten primeramente los aspectos teóricos que sustentan la propuesta y se presentan las dos fases que conforman el estudio. Los resultados muestran un diseño de una situación basada en un contexto biológico cuyas tareas se inscriben propiamente en las etapas del proceso de modelación matemática. En dicha situación se incorpora una herramienta tecnológica con el propósito de favorecer el tránsito entre el planteamiento del problema y la generación de modelos matemáticos.
Keywords : modelación matemática; formación de docentes; tecnología; probabilidad; proporción.