SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 issue13Proposal of a method of analysis for visual narratives applied to a pre-columbian codex representing time and spaceModel design for the assessment of identity and digital reputation of institutional information of HEIs in web environments author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Zincografía

On-line version ISSN 2448-8437

Abstract

GUERRERO SALINAS, Manuel. Eye tracking, una herramienta complementaria para la evaluación del diseño. Zincografía [online]. 2023, vol.7, n.13, pp.221-240.  Epub Aug 04, 2023. ISSN 2448-8437.  https://doi.org/10.32870/zcr.v7i13.203.

El presente texto tiene como objetivo mostrar los diferentes usos del eye tracking en la evaluación de diversas áreas del diseño gráfico, como son la percepción de la forma, la legibilidad del texto, y la usabilidad y diseño de experiencia en diversos medios que utiliza el diseño gráfico. De igual manera, se enuncian conceptos, herramientas y métodos que pueden ser utilizados en la investigación de la percepción visual aplicada a la disciplina y se mencionan algunos casos desarrollados en el Laboratorio de Experimentación Multimedia. La metodología utilizada para esta investigación es de tipo documental, la cual se llevó a cabo por medio de la recopilación, revisión y selección de diversas investigaciones relacionadas con la percepción visual y el uso de eye tracking, encontradas en diversas áreas del conocimiento, como psicología, ergonomía, computación, optometría, entre otras. La relevancia de este estudio radica en que contribuye a considerar la percepción visual como otro método de evaluación del diseño gráfico desde una perspectiva científica. Esta investigación es una oportunidad para discutir sobre las posibilidades que la tecnología permite realizar en cuanto a estudios de percepción visual relacionados con el quehacer de la disciplina.

Keywords : Percepción visual; diseño gráfico; eye tracking; métodos; técnicas.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )