SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 issue3Integrating the sense of fractions as a challenge of the teaching profession in Youth and Adult Education institutions in Córdoba, ArgentinaHow does the shape of conics vary when their eccentricity tends to one or zero? An exploratory study with high school teachers from a Mexican university author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Educación matemática

On-line version ISSN 2448-8089Print version ISSN 0187-8298

Abstract

HENRIQUEZ-RIVAS, Carolina  and  VERDUGO-HERNANDEZ, Paula. Diseño de tareas en la formación inicial docente de matemáticas que involucran las representaciones de una función. Educ. mat. [online]. 2023, vol.35, n.3, pp.178-208.  Epub Mar 19, 2024. ISSN 2448-8089.  https://doi.org/10.24844/em3503.06.

Resumen: En esta investigación presentamos los análisis asociados con el diseño de tareas desarrolladas por futuros profesores de matemáticas de nivel secundario. Para ello, ponemos atención a las experiencias formativas del profesorado y las demandas establecidas en el currículo escolar que deben ser consideradas en el desarrollo de actividades en la formación inicial docente (FID). Presentamos un estudio de casos que caracteriza el trabajo matemático alrededor de tareas diseñadas por futuros profesores, centradas en el concepto de función y que favorecen la habilidad representar declarada en el currículo chileno. El estudio se realiza en cursos de didáctica de la FID en dos universidades. Los análisis se sustentan en la teoría Espacios de Trabajo Matemático, la que nos permite profundizar en aspectos epistemológicos y cognitivos del trabajo matemático esperado que las tareas promueven. Los resultados muestran dificultades asociadas con las tareas que los profesores diseñan y lo que esperan propiciar para su enseñanza. Concluimos con una discusión sobre posibilidades de mejoras para la formación del profesorado.

Keywords : Representar; función; Espacio de Trabajo Matemático; formación de profesores.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )