SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 issue3Indicators of elementary algebraic reasoning levels in middle education in the resolution of proportionality tasks using tables of valuesConstruction of arithmetic-algebraic generalization processes in a sociocultural approach skills-based approach in Quebec and Mexican schools author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Educación matemática

On-line version ISSN 2448-8089Print version ISSN 0187-8298

Abstract

BLOCK SEVILLA, David; RAMOS BANDA, Daniela  and  SOSA, Juan José. De la expresión de la razón con dos números naturales, a su expresión con una fracción. Dos experiencias de ingeniería didáctica en el nivel básico. Educ. mat. [online]. 2023, vol.35, n.3, pp.82-111.  Epub Mar 19, 2024. ISSN 2448-8089.  https://doi.org/10.24844/em3503.03.

Resumen: Se presentan los resultados de un estudio didáctico sobre el tránsito de la expresión de una razón con dos números naturales, a su expresión con una fracción. En este tránsito las fracciones adquieren el significado de razones. El estudio consta de dos experiencias cortas de ingeniería didáctica, con alumnos de entre 11 y 13 años, una en sexto grado de primaria y otra en primer grado de secundaria (séptimo grado). Los resultados dan cuenta de cierto potencial de las situaciones utilizadas para favorecer la consideración de razones y para dar lugar a su expresión con fracciones. Así mismo, dejan ver puntos débiles, y sugieren vías para seguir explorando.

Keywords : Enseñanza de las matemáticas; Aritmética; Razones; Fracciones.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )