SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 issue3Making Jellies: Two didactic situations about the creation and use of registers with preschool childrenDevelopment of numerical estimate in primary education author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Educación matemática

On-line version ISSN 2448-8089Print version ISSN 0187-8298

Abstract

TORREGROSA, Alba; DEULOFEU, Jordi  and  ALBARRACIN, Lluís. Caracterización de procesos metacognitivos en la resolución de problemas de numeración y patrones matemáticos. Educ. mat. [online]. 2020, vol.32, n.3, pp.39-67.  Epub Dec 06, 2021. ISSN 2448-8089.  https://doi.org/10.24844/em3203.02.

En este trabajo exploramos el uso de una base de orientación (Jorba y Sanmartí, 1996) como herramienta para promover los procesos metacognitivos en resolución de problemas de patrones. Realizamos un análisis inductivo de las producciones del alumnado con el objetivo de caracterizar los procesos metacognitivos escritos derivados de la creación y aplicación de dicho instrumento. El estudio se realizó con 75 alumnos de sexto de primaria en tres centros del área metropolitana de Barcelona. El alumnado elaboró una Base de Orientación y la aplicó a dos problemas de numeración y patrones mate-máticos. Nuestros resultados enfatizan que la Base de Orientación ayuda al alumnado a verbalizar y pautar los procesos metacognitivos durante la resolución de un problema, pero su linealidad actúa como hándicap dada la tipología de problemas trabajados. Así pues y a modo de conclusión, damos un nuevo formato al instrumento adaptándolo a la necesidad heurística no lineal de los problemas, creando un nuevo instrumento al que llamaremos Base de Orientación no Lineal.

Keywords : Base de Orientación; Metacognición; Resolución de problemas; Educación primaria; Patrones matemáticos.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )