SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 issue3Characterization of metacognitive processes in number and pattern math problem solving author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Educación matemática

On-line version ISSN 2448-8089Print version ISSN 0187-8298

Abstract

LAGUNA, María  and  BLOCK SEVILLA, David. Haciendo gelatinas: dos situaciones didácticas sobre la creación y uso de registros con niños preescolares. Educ. mat. [online]. 2020, vol.32, n.3, pp.8-38.  Epub Dec 06, 2021. ISSN 2448-8089.  https://doi.org/10.24844/em3203.01.

En este artículo analizamos dos situaciones didácticas relativas al tema de Tratamiento de la Información, así como algunos resultados de su implementación en dos grupos de preescolar. Una de las situaciones propicia la representación de objetos y acciones necesarios para elaborar un producto (gelatinas), la otra enfrenta a los alumnos a la necesidad de obtener información de otro grupo de alumnos, también, con la finalidad de elaborar gelatina, pero esta vez para otros. Ambas situaciones dieron lugar a una rica gama de producciones de los alumnos y propiciaron cierta evolución de éstas. Tanto el diseño como la implementación estuvieron orientados por un enfoque constructivista de la enseñanza. Además, nos interesó que las situaciones fueran comprensibles y manejables para las educadoras. Esta última característica sitúa al estudio como una experiencia de Ingeniería Didáctica de Desarrollo.3

Keywords : educación preescolar; enseñanza de las matemáticas; tratamiento de la información; estadística.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )