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Educación matemática

On-line version ISSN 2448-8089Print version ISSN 0187-8298

Abstract

CALLEJO-CANAL, Diana Del; CANAL-MARTINEZ, Margarita  and  HAKIM-KRAYEM, Mónica Rubiette. Desarrollo del pensamiento estadístico en estudiantes de nivel superior a través de una Experiencia Educativa. Educ. mat. [online]. 2020, vol.32, n.2, pp.194-216.  Epub Nov 06, 2021. ISSN 2448-8089.  https://doi.org/10.24844/em3202.08.

La finalidad de este artículo es reflexionar sobre los resultados que se observan como consecuencia de la implementación de las estrategias para desarrollar un pensamiento estadístico en estudiantes universitarios, a través de la Experiencia Educativa titulada "¿Cómo aplicar la estadística en proyectos de investigación?" La perspectiva de los dominios o competencias adaptadas de Garfield, DelMas y Chance (2003) integran el marco teórico. Se utilizaron las evidencias de aprendizaje de 40 estudiantes en tres periodos escolares; la recolección de datos se realizó mediante las producciones escritas por ellos, en dos momentos: al inicio y al finalizar el curso. Los resultados muestran que 40% de los estudiantes logró aplicar la técnica correcta, sin dificultades para argumentar por escrito y oralmente sus hallazgos. Los resultados de esta experiencia pueden permitir a profesores de estadística tomar decisiones sobre su planeación didáctica.

Keywords : Pensamiento estadístico; conceptualización estadística; competencias estadísticas; educación estadística; reporte estadístico.

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