SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 issue3The teaching organization of the time grandeur in early schooling yearsAnalysis of a learning trajectory to develop reasoning about samples, variability and sampling distributions author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Educación matemática

On-line version ISSN 2448-8089Print version ISSN 0187-8298

Abstract

VASQUEZ ORTIZ, Claudia; ALVARADO MARTINEZ, Hugo  and  RUZ, Felipe. Actitudes de futuras maestras de educación infantil hacia la estadística, la probabilidad y su enseñanza. Educ. mat. [online]. 2019, vol.31, n.3, pp.177-202.  Epub June 15, 2020. ISSN 2448-8089.  https://doi.org/10.24844/em3103.07.

En este trabajo se analizan los resultados de una escala de actitudes hacia la probabilidad y su enseñanza y una escala de actitudes hacia la estadística y su enseñanza en una muestra de 124 futuras maestras de Educación Infantil de una universidad del sur de Chile. La actitud es positiva hacia la probabilidad en las maestras, si bien es levemente mejor la actitud hacia la estadística. Las futuras maestras valoran la utilidad e importancia de la enseñanza de la estadística y la probabilidad desde temprana edad. Sin embargo, se evidencia una baja autopercepción de sus conocimientos de probabilidad, estadística y su enseñanza. El estudio sugiere la necesidad de generar propuestas de enseñanza que propicien la actualización docente y la mejora de la actitud hacia estos ejes temáticos; y de este modo contribuir a favorecer la introducción del aprendizaje de la probabilidad y la estadística desde las primeras edades en las escuelas.

Keywords : actitudes; probabilidad; estadística; formación de profesores; educación infantil.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )