SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 issue3Negation: A contribution to the construction of definitions in a geometry classroomAnalysis of geometry presence in Primary School textbooks author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Educación matemática

On-line version ISSN 2448-8089Print version ISSN 0187-8298

Abstract

FAJARDO ARAUJO, María del Carmen  and  LARIOS OSORIO, Víctor. Descripción de procesos matemáticos en prácticas argumentativas. Educ. mat. [online]. 2019, vol.31, n.3, pp.61-84.  Epub June 15, 2020. ISSN 2448-8089.  https://doi.org/10.24844/em3103.03.

Este trabajo es producto de un proyecto de investigación más amplio que pretende identificar los procesos matemáticos puestos en juego por los alumnos cuando aprenden a proponer demostraciones vía la argumentación. En particular, el objetivo es describir los procesos matemáticos que los alumnos de última etapa de Educación Básica en México manifestaron en prácticas argumentativas realizadas en la resolución de tareas orientadas a promover la creación y validación de conjeturas en el área de Geometría. Los resultados indican que hay una tendencia a utilizar procesos como la generalización disyuntiva y expansiva con notables deficiencias en el lenguaje matemático que componen los argumentos. Se propone una serie de descriptores para cada proceso matemático, con la intención de identificar niveles de desarrollo en los procesos implicados en las prácticas matemáticas.

Keywords : Procesos matemáticos; Prácticas argumentativas; Descriptores; Validación; Tareas geométricas.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )