SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 issue2Task Analysis of an Elementary School Textbook from the Algebraization Levels PerspectiveMathematics Education: An Illustrated Vision of its Evolution author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Educación matemática

On-line version ISSN 2448-8089Print version ISSN 0187-8298

Abstract

BUENO GARCIA, Seydel  and  PEREZ GONZALEZ, Olga Lidia. Prácticas actuales de la idoneidad epistémica y cognitiva del concepto función real de una variable real en carreras de ingeniería. Educ. mat. [online]. 2018, vol.30, n.2, pp.202-231.  Epub Feb 07, 2022. ISSN 2448-8089.  https://doi.org/10.24844/em3002.08.

Existen insuficiencias con las prácticas matemáticas de los significados de las funciones reales de una variable real. Luego, la metodología de análisis didáctico aplicada muestra, con la ayuda de algunas herramientas teóricas del Enfoque Ontosemiótico del Conocimiento y la Instrucción Matemática, una síntesis de los principales significados institucionales, que son intencionados en la documentación normativa (planes de estudio, programas de la asignatura y libros de texto) para el proceso de enseñanza-aprendizaje del concepto función real de una variable real, desde su significación global. Además, se proponen importantes criterios de mejora a tomar en cuenta por el profesor de matemáticas en la educación superior, para el desarrollo del trabajo con funciones.

Keywords : idoneidad epistémica; sistemas de prácticas; significados; representación; conversión; función.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )