SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 issue2Differences between Collective (Verbal) and Individual (Written) Discourses when Proving in Geometry: An Explanation from the Norms SystemA Study of Interactions in the Mathematics Classroom: A Case with Pre-service Mathematics Teachers author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Educación matemática

On-line version ISSN 2448-8089Print version ISSN 0187-8298

Abstract

GONZALEZ RETANA, Juan Francisco  and  EUDAVE MUNOZ, Daniel. Conocimiento común del contenido del estudiante para profesor sobre fracciones y decimales. Educ. mat. [online]. 2018, vol.30, n.2, pp.106-139.  Epub Feb 07, 2022. ISSN 2448-8089.  https://doi.org/10.24844/em3002.05.

El aprendizaje de las fracciones y los decimales representa una dificultad para los estudiantes de educación primaria, lo que implica un reto para los profesores, en especial para quienes se están formando como docentes de educación básica. El presente artículo analiza el Conocimiento Común del Contenido sobre fracciones y decimales de estudiantes que aspiran a ser profesores de primaria. Se utilizó el Modelo del Conocimiento Matemático para la Enseñanza para analizar el conocimiento de los futuros maestros. Se aplicó una prueba de conocimientos sobre fracciones y decimales que se enseñan en la escuela primaria a 275 alumnos de 5º y 7º semestres de dos escuelas formadoras de docentes. Entre los principales resultados se destaca que, en su mayoría, los futuros profesores tienen los conocimientos deseados en un egresado de la educación primaria y presentan mayor dificultad en resolver problemas que involucran el uso de fracciones que aquellos que implican decimales. Se detectaron algunos errores en los procesos de resolución de problemas que son elementales en el manejo de fracciones y decimales. El estudio aporta una reflexión sobre la implicación de estos conocimientos para las exigencias que el programa curricular de educación primaria demanda.

Keywords : conocimiento matemático para la enseñanza; conocimiento matemático del profesor; enseñanza de las matemáticas; formación de profesores.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )