SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 issue2Towards an Integrative Vision of the Teaching and Learning of MathematicsDifferences between Collective (Verbal) and Individual (Written) Discourses when Proving in Geometry: An Explanation from the Norms System author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Educación matemática

On-line version ISSN 2448-8089Print version ISSN 0187-8298

Abstract

VALENZUELA GARCIA, Jesús  and  GUTIERREZ MARFILENO, Victoria Eugenia. Desarrollo del pensamiento algebraico en estudiantes de bachillerato a través de la generalización visual de sucesiones de figuras. Educ. mat. [online]. 2018, vol.30, n.2, pp.49-72.  Epub Feb 07, 2022. ISSN 2448-8089.  https://doi.org/10.24844/em3002.03.

Este artículo muestra resultados de investigación cuyo objetivo fue indagar el tipo de estrategias utilizadas en la obtención de la regla general y promover la estrategia visual para inducir un patrón en tareas de sucesiones aritméticas de figuras como vía en el desarrollo del pensamiento algebraico en 30 estudiantes de bachillerato en México. La investigación adoptó el método de Experimento de Enseñanza e implicó una fase diagnóstica y un posterior proceso iterativo de planificación, ejecución y evaluación en cuatro sesiones de intervención. A partir de la preponderancia de estrategias de naturaleza aritmética evidenciada en la fase diagnóstica, en los resultados de la tercera sesión que aquí se reporta se logró mostrar la eficacia de la estrategia visual para inducir y expresar un patrón de regularidad a partir del análisis de términos particulares de la sucesión. Los hallazgos sugieren un tipo de enseñanza que promueva la habilidad de establecer reglas generales mediante la estrategia visual.

Keywords : pensamiento algebraico; generalización visual; patrones; visualización; regla general.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )