SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 issue2The role of arithmetic problems analysis in teachers service trainingRule of signs of the multiplication: a proposal didactic author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Educación matemática

On-line version ISSN 2448-8089Print version ISSN 0187-8298

Abstract

TRIGUEROS GAISMAN, María; MATURANA PENA, Isabel; PARRAGUEZ GONZALEZ, Marcela  and  RODRIGUEZ JARA, Miguel. Construcciones y mecanismos mentales para el aprendizaje del teorema matriz asociada a una transformación lineal. Educ. mat. [online]. 2015, vol.27, n.2, pp.95-124.  Epub Apr 08, 2022. ISSN 2448-8089.

Con base en la teoría APOE (Acciones, Procesos, Objetos y Esquemas) como marco teórico y metodológico, investigamos las construcciones y mecanismos mentales necesarios para construir la Matriz Asociada a una Transformación Lineal (MATL). Diseñamos una descomposición genética (DG) del teorema de la MATL para analizar la forma en que estudiantes universitarios lo aprenden. Reportamos tres casos de estudio que muestran cómo los estudiantes construyen el concepto de coordenadas de un vector como objeto, pero tienen dificultades para utilizarlo en la construcción de un proceso de la matriz de coordenadas de imágenes de vectores mediante la transformación. Esta dificultad parece vinculada a que no han coordinado los procesos involucrados en términos del cuantificador. Específicamente, se muestran las dificultades en la construcción de la MATL como objeto y el papel determinante que juega la consideración de la transformación lineal como una función en la comprensión profunda del TMATL.

Keywords : Matriz asociada; Transformación Lineal; teoría APOE; Álgebra Lineal.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )