SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 issue1An overview of the mathematical beliefs system of pre-service teachersA path to reasoning: Using problems from Mathematical Olympiad author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Educación matemática

On-line version ISSN 2448-8089Print version ISSN 0187-8298

Abstract

BUA ARES, Jose Benito; FERNANDEZ BLANCO, Teresa  and  SALINAS PORTUGAL, Mª Jesús. Una modelización matemática como medio de detección de obstáculos y dificultades de los alumnos sobre el concepto de función: alargamiento de un muelle sometido a un peso. Educ. mat. [online]. 2015, vol.27, n.1, pp.91-122.  Epub Apr 08, 2022. ISSN 2448-8089.

En este trabajo se presenta una investigación sobre una actividad de modelización matemática en la Enseñanza Secundaria. Los alumnos generan experimentalmente una tabla de datos sobre el comportamiento de un muelle sometido a un peso. Partiendo de esos datos y utilizando GeoGebra, llegan a una expresión analítica que relaciona las dos variables presentes (masa y longitud del muelle). Una vez obtenido el modelo, los estudiantes responden a una serie de cuestiones relacionadas con el modelo matemático obtenido y con la situación extra-matemática origen de la modelización.

Los objetivos principales de la investigación son, por un lado, mostrar hasta qué punto los alumnos integran los conocimientos adquiridos sobre funciones en el proceso de modelización. Y, por otro, mostrar hasta qué punto los alumnos interpretan el resultado matemático en la situación extra-matemática original.

Los resultados de investigación ilustran que es posible que los alumnos obtengan un modelo matemático sin integrar los conocimientos matemáticos implícitos y sin interpretar el resultado matemático en la situación extra-matemática, origen de la modelización.

Keywords : Modelización; Funciones; GeoGebra; Enseñanza Secundaria; Bachillerato.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )