SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 issue1Analysis of the coupling process between the epistemic and cognitive facets of mathematical knowledge in the context of an exploratory-investigative task about patternsA mathematical modelling as a means to detection student's obstacles and difficulties related to the function concept: extension of a spring under a weight author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Educación matemática

On-line version ISSN 2448-8089Print version ISSN 0187-8298

Abstract

HIDALGO ALONSO, Santiago; MAROTO SAEZ, Ana  and  PALACIOS PICOS, Andrés. Una aproximación al sistema de creencias matemáticas en futuros maestros. Educ. mat. [online]. 2015, vol.27, n.1, pp.65-90.  Epub Apr 08, 2022. ISSN 2448-8089.

El estudio de los factores afectivos ha dado respuesta a incógnitas presentes en algunos procesos de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas. En este trabajo nos proponemos estudiar uno de los componentes del dominio afectivo: las creencias matemáticas; en particular, nos interesa realizar una categorización del sistema de creencias matemáticas de los futuros maestros y conocer las asociaciones verbales que realizan sobre las matemáticas.

A una muestra de más de mil estudiantes del Grado de Maestro en Educación Primaria de diez centros universitarios públicos de España, se les aplicó una escala tipo Likert sobre creencias matemáticas. El análisis estadístico nos indica que las asociaciones que los futuros docentes realizan sobre las matemáticas se sitúan en lo cognitivo y metacognitivo (estrategias de conocimiento). Sin embargo, en lo relativo a sus vivencias con las matemáticas, manifiestan un fuerte componente afectivo, mayoritariamente negativo, respecto al autoconcepto, al gusto y a las atribuciones de causalidad y una valoración positiva de su conexión social: utilidad y necesidad.

Keywords : maestros; dominio afectivo; sistema de creencias matemáticas; rendimiento académico; análisis estadístico.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )