SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 issue1The notion of relationships among calculations and the production of explanations in maths class as teaching objects. Their configuration within a collaborative work between researchers and teachersAn overview of the mathematical beliefs system of pre-service teachers author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Educación matemática

On-line version ISSN 2448-8089Print version ISSN 0187-8298

Abstract

PINO-FAN, Luis R.; ASSIS, Adriana  and  GODINO, Juan D.. Análisis del proceso de acoplamiento entre las facetas epistémica y cognitiva del conocimiento matemático en el contexto de una tarea exploratorio-investigativa sobre patrones. Educ. mat. [online]. 2015, vol.27, n.1, pp.37-64.  Epub Apr 08, 2022. ISSN 2448-8089.

En este trabajo exploramos el proceso de acoplamiento entre los significados pretendidos e implementados por los profesores, y los significados que logran los estudiantes, en un contexto de una tarea exploratorio-investigativa sobre patrones, implementada en una clase de 7° año de Enseñanza Básica en Brasil. Para ello, utilizamos el modelo teórico conocido como Enfoque Onto-Semiótico (EOS) del conocimiento y la instrucción matemáticos, el cual nos permitió describir e interpretar los procesos de interacción en el aula y establecer las relaciones entre las facetas que, según este modelo, componen el proceso de enseñanza y aprendizaje. Como resultado resaltamos la complejidad del trabajo del profesor, quien debe ser capaz de reconocer y negociar los significados producidos por los estudiantes -no siempre contemplados en su planeación inicial- tomando decisiones sobre el tipo de actuación que debe adoptar momento a momento a lo largo del proceso de estudio para garantizar la optimización del aprendizaje.

Keywords : Análisis de procesos de instrucción; Patrones; Interacción en el aula; Enfoque Onto-Semiótico.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )