SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.48 issue124A Retention Model for Millennials, from a Mexican PerspectiveTransfers, municipal management and interregional inequality in Mexico author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Investigación administrativa

On-line version ISSN 2448-7678Print version ISSN 1870-6614

Abstract

TEJEDA-VILLANUEVA, Angélica; BLANCO-JIMENEZ, Mónica  and  GUERRA-MOYA, Sergio. Factores que impulsan las importaciones de las empresas de alimentos procesados, mejorando su competitividad. Investig. adm. [online]. 2019, vol.48, n.124. ISSN 2448-7678.

La internacionalización de las empresas impulsa la búsqueda de proveedores extranjeros competitivos. Por ello, el objetivo de esta investigación es determinar los factores que facilitan las importaciones de alimentos procesados en grandes empresas alimentarias de México. El método de investigación La técnica para recolectar datos fue la elaboración de una encuesta de 55 preguntas que se aplicó a las principales grandes empresas del Norte de México. Los resultados del método de regresión lineal múltiple muestran que: el precio internacional, la calidad requerida, la disponibilidad extranjera del producto, el conocimiento de los trámites para el despacho aduanero y la capacidad logística de la empresa explican el 66.4% del impulso a las importaciones, mostrando otro hallazgo, la relación negativa en la capacidad logística. Una de las principales limitaciones del estudio fue que los encuestados respondieran la encuesta dentro de su limitado tiempo. La originalidad reside en presentar las importaciones como una estrategia competitiva, utilizando 5 factores claves.

Keywords : Competitividad; Importaciones; Alimentos Procesados; Norte de México; Grandes Empresas; F10; G15; L16.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )