SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 issue107Evaluation of the academic administrative organization of three degree programs in Tourism based in the criteria of TedQual and CONAET: a comparative research author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Investigación administrativa

On-line version ISSN 2448-7678Print version ISSN 1870-6614

Abstract

JIMENEZ GALAN, Yasmín Ivette; GONZALEZ RAMIREZ, Marko Alfonso  and  OCAMPO BOTELLO, Fabiola. Competencias pedagógicas necesarias para aplicar el modelo educativo del Instituto Politécnico Nacional. Investig. adm. [online]. 2011, vol.40, n.107, pp.59-69. ISSN 2448-7678.

Con los cambios socio-político-económicos experimentados en las últimas tres décadas han surgido recomendaciones de organismos internacionales (UNESCO y la OCDE) y nacionales (ANUIES) para cambiar el currículum de las instituciones educativas por uno basado en competencias. Acorde con estas recomendaciones, el Instituto Politécnico Nacional realizó un diagnóstico de la pertinencia de su actuación y emitió una Reforma Educativa y Académica (2003) que ha derivado en un cambio de modelo educativo institucional y en el rediseño curricular de sus unidades académicas.

Los cambios del modelo educativo y el rediseño curricular implican numerosos desafíos para el desempeño docente, entre ellos, desarrollar nuevas competencias pedagógicas. Con base en un estudio de caso, exploratorio y descriptivo realizado en la Escuela Superior de Cómputo (ESCOM) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), se determinaron las competencias pedagógicas necesarias para la implantación exitosa del Modelo Educativo Institucional (MEI) y se analizaron las percepciones de los docentes de las competencias pedagógicas que consideraban les hacía falta desarrollar para que el cambio del modelo educativo y el rediseño del currículum fuera efectivo. Los resultados mostraron que la competencia metacognitiva era la que menos dominaban los docentes.

Keywords : Educación basada en competencias; competencias docentes; instituciones de educación superior; investigación educativa.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )