SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 issue123Pet Families. Ways of Interpreting. New Ways of Living TogetherLabor Segregation of Female Professionals from a Gender Perspective in Ecuador author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Estudios sociológicos

On-line version ISSN 2448-6442Print version ISSN 0185-4186

Abstract

VARGAS VALLE, Eunice D.. La inserción escolar de los migrantes internacionales en México, 2020. Estud. sociol [online]. 2023, vol.41, n.123, pp.699-731.  Epub Feb 12, 2024. ISSN 2448-6442.  https://doi.org/10.24201/es.2023v41n123.2313.

Con base en el Censo Mexicano de Población 2020, se analiza la inserción escolar de los menores de edad migrantes recientes procedentes de EUA y del Triángulo Norte de Centroamérica y sus factores asociados. Para tal fin, se utiliza estadística descriptiva y modelos de regresión logís­tica multinomial. Ambos tipos de migrantes internacionales presentan mayor inasistencia escolar y rezago en grados que los no migrantes, los migrantes centroamericanos con cifras muy superiores a aquellos de EUA. El bajo estrato económico y la escasa educación de los padres de los centroamericanos, así como la ausencia de los padres en los hogares tanto de los migrantes de Centroamérica como de EUA actúan como factores de riesgo para el abandono y la discontinuidad escolar.

Keywords : educación; migrantes; asistencia escolar; rezago en grados; desigualdad; integración.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )