SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue28Self-regulation and citizen companies: the booklet on law guidelines for entrepreneurs that work with nanotechnologyNanomedicine governance: a systematic review author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Mundo nano. Revista interdisciplinaria en nanociencias y nanotecnología

On-line version ISSN 2448-5691Print version ISSN 2007-5979

Abstract

MEINGUER LEDESMA, Jorge. Nanoquímica, un campo de conocimientos de alto valor educativo y disciplinar. Mundo nano [online]. 2022, vol.15, n.28, e00045.  Epub Mar 22, 2022. ISSN 2448-5691.  https://doi.org/10.22201/ceiich.24485691e.2022.28.69674.

La nanoquímica es un área de conocimientos enfocada en la obtención y la caracterización de materiales en la escala nanométrica. Se fundamenta en métodos de síntesis ascendente (bottom-up) que involucran procesos de autoensamblaje molecular, así como herramientas, modelos y aproximaciones que son propios de la química. En las últimas décadas esta subdisciplina ha hecho valiosas contribuciones a los ámbitos de la investigación, la industria, la tecnología y el cuidado del medio ambiente. En este trabajo, se analiza el desarrollo histórico, las nociones básicas, así como algunas técnicas y aplicaciones representativas de la nanoquímica con la finalidad de mostrar su valor disciplinar. En general, las propuestas educativas referenciadas en esta investigación documental permiten acentuar la naturaleza multi e interdisciplinar de la nanoquímica. Posteriormente, se discuten aspectos que permiten justificar su relevancia educativa. En la última parte de este manuscrito se ofrece una descripción de diversas propuestas desarrolladas en el bachillerato y en las etapas iniciales de la formación universitaria en torno a la enseñanza de contenidos que guardan relación con la nanoquímica, ya que estas pueden orientar y robustecer el trabajo pedagógico en este campo.

Keywords : nanoquímica; enseñanza de la química; currículo de química; educación en nanotecnología; metodología bottom-up.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )