SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 special issue 1Digital academic writing: analysis of the perceptions of teachers, students, and librarians in COVID-19 contextActions and perceptions in isolation due to COVID-19 in students of the Faculty of Nursing and Obstetrics of the UAEMéx author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Dilemas contemporáneos: educación, política y valores

On-line version ISSN 2007-7890

Abstract

MORALES-MOTA, Susana; MEZA-MARIN, Rebeca Nataly  and  ROJAS-SOLIS, José Luis. Estrés académico en estudiantes mexicanos de nivel medio superior durante el confinamiento por COVID-19. Dilemas contemp. educ. política valores [online]. 2021, vol.9, n.spe1, 00048.  Epub Jan 31, 2022. ISSN 2007-7890.  https://doi.org/10.46377/dilemas.v9i.2955.

En México, los diferentes niveles educativos iniciaron las clases a distancia a partir del confinamiento por COVID-19; por ello, los alumnos tuvieron que recurrir a las TICs. La presente investigación tiene por objetivo explorar y analizar la posible presencia de síntomas de estrés académico, así como determinar su relación con la procrastinación académica, el uso inapropiado del internet o la adicción a las redes sociales durante el confinamiento. Participaron 246 adolescentes del estado de Puebla (México), la investigación es descriptiva, correlacional con enfoque cuantitativo y diseño no experimental. Se hallaron síntomas de estrés académico y su asociación con el uso inadecuado del internet o las redes sociales; aunque el estrés académico ciertamente no se correlacionó con la procrastinación académica.

Keywords : COVID-19; adolescentes; estrés académico; estudiantes; Internet.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )