SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 special issue 1Design and validation of an instrument to measure the relevance of a simulation software in the teaching of electronicsLinguistic inclusion program in a school in the Mexican southeast author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Dilemas contemporáneos: educación, política y valores

On-line version ISSN 2007-7890

Abstract

SANTIAGO MIJANGOS, Alma Delia; JIMENEZ ZUNIGA, Esther Alice; PEREZ FONSECA, Martha  and  GUEVARA VALTIER, Milton Carlos. Uso de las TIC en docentes de una universidad pública del sur de Veracruz. Dilemas contemp. educ. política valores [online]. 2021, vol.9, n.spe1, 00026.  Epub Jan 31, 2022. ISSN 2007-7890.  https://doi.org/10.46377/dilemas.v9i.2932.

Partiendo del objetivo: Establecer diferencias entre el uso de las TIC y las variables sociodemográficas y académicas de docentes universitarios en una institución pública del sur de Veracruz, se realizó un estudio cuantitativo y transversal. La muestra fue de 182 profesores(as) y se aplicó la escala actitudes, dominio y uso de las TIC en docentes universitarios en su apartado uso de las TIC, con análisis factorial exploratorio, y las pruebas Mann-Whitney y Kruskal-Wallis. Los resultados arrojaron que las profesoras usan más las TIC que los profesores para mantenerse en contacto con sus estudiantes; además, el grado de estudio licenciatura y el tipo de contrato docentes por horas son los que más usan las TIC dentro de sus grupos.

Keywords : tecnología de la información; docencia; instituciones de educación superior.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )