SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 special issue 1Alternate realities: didactic strategies for the promotion of critical thinking in the face of educational hybridizationCharacterization of algorithm learning through data mining in the higher level author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Dilemas contemporáneos: educación, política y valores

On-line version ISSN 2007-7890

Abstract

LUMBRERAS VEGA, Juan Diego; HERNANDEZ-ALMAZAN, Jorge Arturo  and  MACHUCHO-CADENA, Rubén. Metodología que guía la implementación de un sistema de gestión de conocimiento sobre el dominio de las matemáticas. Dilemas contemp. educ. política valores [online]. 2021, vol.9, n.spe1, 00018.  Epub Jan 31, 2022. ISSN 2007-7890.  https://doi.org/10.46377/dilemas.v9i.2924.

Aunque las matemáticas son importantes para el desarrollo educativo, las evaluaciones internacionales reportan un índice de reprobación mayor a 50%. Esta necesidad mundial ha propiciado el desarrollo de estudios sólidos para gestionar el conocimiento. Sin embargo, carece de una metodología que brinde soporte para implementar un sistema que gestione ese conocimiento. En el presente trabajo proponemos una metodología que guíe la implementación de un sistema de gestión de conocimiento de los estudiantes sobre el dominio de matemáticas de nivel universitario. La metodología incluye 5 fases con actividades específicas que han sido obtenidas de la literatura y de la experiencia de los autores. La metodología ha sido validada mediante un estudio de caso en una universidad de México.

Keywords : Conocimiento; gestión de conocimiento; matemáticas; universidades.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )