SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 special issue 1Pedagogical Thinking and Concrete-Abstract ThinkingAlternate realities: didactic strategies for the promotion of critical thinking in the face of educational hybridization author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Dilemas contemporáneos: educación, política y valores

On-line version ISSN 2007-7890

Abstract

CANONGO, Anayanzin Antonio  and  DIAZ BARRIGA ARCEO, Frida. Motivación a pensar críticamente sobre la elección de carrera. Dilemas contemp. educ. política valores [online]. 2021, vol.9, n.spe1, 00016.  Epub Jan 31, 2022. ISSN 2007-7890.  https://doi.org/10.46377/dilemas.v9i.2921.

El objetivo del estudio fue analizar las expectativas y el valor asignado a la tarea de pensar críticamente sobre la elección de carrera. Se realizó un estudio cualitativo transversal con 22 alumnos de una preparatoria pública. Se les aplicó una adaptación de la Escala de Motivación a Pensar Críticamente y un Cuestionario de Motivación a Pensar Críticamente sobre la Elección de Carrera y los resultados se analizaron cualitativamente. Los estudiantes reconocieron la utilidad de pensar críticamente, pero no le otorgaron importancia hasta que se situó en el proceso de elección de carrera. La dificultad de la tarea la relacionaron con el despliegue de las habilidades de pensamiento crítico y el costo con la demanda de tiempo que implica.

Keywords : motivación; pensamiento crítico; toma de decisiones; elección de carrera.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )