SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 special issue 1Knowledge and motives of university students to carry out a research thesisMotivation for critical thinking about career choice author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Dilemas contemporáneos: educación, política y valores

On-line version ISSN 2007-7890

Abstract

IBARRA RIVAS, Luis Rodolfo. Pensar Pedagógico y Pensar Concreto-Abstracto. Dilemas contemp. educ. política valores [online]. 2021, vol.9, n.spe1, 00015.  Epub Jan 31, 2022. ISSN 2007-7890.  https://doi.org/10.46377/dilemas.v9i.2920.

Este trabajo sostiene la hipótesis: pensar requiere transitar procesos; aquí se destaca el pasaje del pensar concreto al abstracto, para soportar la parte de conceptos del pensar complejo. Sobre esa base, se muestra la génesis que va de lo sensorio-motriz al pensar operatorio, para aventurar que algunos desean un pensar abstracto basado en conceptos, y otros lo que llaman concreto. Luego se enuncia la querella entre quienes defendían y defienden la enseñanza basada en conceptos y otros en cosas. Se argumentan limitantes de enseñanzas que simplifican, dicotomizan, abstraen y mecanizan al pensar. Se ofrecen saberes pedagógicos para encarar lo complejo de la relación concreto-abstracto. Se concluye invitando a revalorar una enseñanza rítmica de lo concreto-abstracto.

Keywords : abstracto; concreto; pensar; saber pedagógico.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )