SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue26Business ethics code: an analysis of professionals´ contribution and employees´ perception about its importance in companiesDifficulties that prevent the communicative competence of Spanish as a foreign language, to Japanese students author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo

On-line version ISSN 2007-7467

Abstract

ESCUDERO-NAHON, Alexandro  and  CHAPARRO SANCHEZ, Ricardo. Dificultades para la institucionalización del aula invertida. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [online]. 2023, vol.13, n.26, e072.  Epub Oct 09, 2023. ISSN 2007-7467.  https://doi.org/10.23913/ride.v13i26.1429.

Este ensayo reflexiona sobre los factores que impidieron que el aula invertida se institucionalizara como estrategia educativa en una universidad pública mexicana tras el periodo de confinamiento. Teóricamente, el aula invertida goza de una alta aceptación entre la comunidad educativa; así lo demuestran los cursos de capacitación y las encuestas de autopercepción al respecto. Sin embargo, su correcta institucionalización implica una transformación sensible en la práctica docente, en los procedimientos institucionales y en la cultura del aprendizaje. Institucionalización significa orientar personal especializado, presupuesto y normatividad para que cierto proceso educativo se incorpore al funcionamiento de la universidad y sea estable a través del tiempo (Escudero-Nahón, 2017). Por lo anterior, hay altos riesgos políticos para las autoridades educativas, quienes deben conducir esta institucionalización. Como conclusión, se destaca el hecho de que, en el caso de institucionalización descrito en este ensayo, la principal resistencia para institucionalizar este modelo desde un punto de vista estratégico la presentaron los docentes. Todo lo anterior abre la posibilidad de inaugurar una línea de investigación que estudie los factores de resistencia que condicionan la institucionalización de estrategias educativas innovadoras en las instituciones.

Keywords : aula invertida; contingencia sanitaria; educación superior.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )