SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue26Implications of Virtual Education During the COVID-19 Pandemic: A Survey of Students at the Tecnológico Nacional de MéxicoVirtual Learning Environment and Academic Performance of Higher-Level Students in the Subject of Mathematical Functions author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo

On-line version ISSN 2007-7467

Abstract

ROMERO GUTIERREZ, José Marcelino  and  ZAMBRANO ORTEGA, Teres Jesús. Modalidades de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes universitarios. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [online]. 2023, vol.13, n.26, e014.  Epub Aug 28, 2023. ISSN 2007-7467.  https://doi.org/10.23913/ride.v13i26.1406.

La presente investigación realiza un análisis comparativo del rendimiento académico de los estudiantes de una asignatura transversal homologada en diferentes periodos académicos y en diferentes modalidades de estudio (online, b-learning y presencial). La investigación propuesta se ajusta al modelo no experimental, puesto que se analizó la incidencia de las modalidades de estudio en el rendimiento académico de los estudiantes en la asignatura en estudio. Se midió los resultados obtenidos de 361 estudiantes universitarios entre 17 a 25 años de edad (hombres = 54.5 %, mujeres= 45.4 %), en los periodos académicos 201801-201802-201901. Se realizó un procedimiento ad hoc y un tratamiento estadístico descriptivo, comprobación de hipótesis con análisis de varianza, prueba de heterogeneidad de las varianzas (Welch y Brown-Forsythe); finalmente una post hoc de comparación múltiple. Los resultados demuestran que existen diferencias significativas ( > 0.05) con referencia a la modalidad de estudio y el rendimiento académico. Los estudiantes en la modalidad presencial y online no muestran diferencias significativas entre calificaciones, pero los de la modalidad b-learning obtienen mejores resultados.

Keywords : análisis comparativo; blended learning; rendimiento escolar; TIC.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )