SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue24Didactics of Function Plotting: The Case of Piecewise FunctionsDesign of an Instrument to Measure the Management Capacity for Results at the Universidad Juárez del Estado de Durango author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo

On-line version ISSN 2007-7467

Abstract

PEINADO CAMACHO, José de Jesús. La formación de estudiantes de posgrado. Un análisis desde sus competencias de investigación. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [online]. 2022, vol.12, n.24, e046.  Epub July 25, 2022. ISSN 2007-7467.  https://doi.org/10.23913/ride.v12i24.1198.

La investigación es una actividad sustantiva para mejorar la calidad de vida de las personas. Una forma de contribuir a ello desde el aula es mediante el impulso de las competencias de investigación en el estudiantado de posgrado. Y en ese sentido, el objetivo de esta investigación fue evaluar las competencias de investigación de los estudiantes de maestría y doctorado en Tecnología Avanzada del Instituto Politécnico Nacional. La metodología que se utilizó fue cuantitativa. La investigación fue no experimental con diseño transversal y su alcance fue exploratorio y descriptivo. La muestra empleada fue probabilística y estratificada. Los resultados evidenciaron que las competencias de investigación en el alumnado son sólidas. Se concluye que las competencias de investigación no se desarrollan de forma unilateral o autónoma, sino que se encuentran asociadas a los profesores, a los planes y programas de estudio, a los proyectos de investigación y a las instituciones de posgrado; son factores que se interrelacionan e interactúan de forma positiva.

Keywords : centro de investigación; desarrollo de habilidades; formación de investigadores; indicadores educativos; metodología.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )