Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Similars in SciELO
Share
RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo
On-line version ISSN 2007-7467
Abstract
LOPEZ LOPEZ, Edgar Alejandro; RODRIGUEZ COTILLA, Montserrat and ALVAREZ AROS, Érick Leobardo. La inclusión social: un proyecto de liderazgo desde las aulas. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [online]. 2022, vol.12, n.24, e025. Epub May 23, 2022. ISSN 2007-7467. https://doi.org/10.23913/ride.v12i24.1163.
El trastorno del espectro autista (TEA) es una condición que tiene diferentes grados de alteración para cada individuo. El conocimiento de dicha condición por parte del personal educativo puede ampliar las posibilidades de aprendizaje de las personas con TEA. En la presente investigación se indaga sobre cómo incluir a niños de primero de primaria con TEA en la ciudad de Puebla, México, mediante estrategias de liderazgo transformacional. Se realizó un análisis de casos de liderazgo a nivel internacional y local y se adoptó una metodología de carácter descriptivo con investigación-acción. Se diseñaron dos herramientas: una entrevista a una organización sin fines de lucro que trabaja con niños con espectro autista y un cuestionario a personal educativo que trabaja con niños en nivel de primero de primaria. Al final, el resultado de esta investigación generó un documento guía basado en la metodología mencionada.
Keywords : autismo; educación inclusiva; inclusión social; liderazgo.