SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue24Formation of University Student During the Pandemic: A Virtual Ethnography ApproachTowards a Blended Learning Model in a Higher Education Institution: An Initial Diagnostic author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo

On-line version ISSN 2007-7467

Abstract

LOPEZ LOPEZ, Edgar Alejandro; RODRIGUEZ COTILLA, Montserrat  and  ALVAREZ AROS, Érick Leobardo. La inclusión social: un proyecto de liderazgo desde las aulas. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [online]. 2022, vol.12, n.24, e025.  Epub May 23, 2022. ISSN 2007-7467.  https://doi.org/10.23913/ride.v12i24.1163.

El trastorno del espectro autista (TEA) es una condición que tiene diferentes grados de alteración para cada individuo. El conocimiento de dicha condición por parte del personal educativo puede ampliar las posibilidades de aprendizaje de las personas con TEA. En la presente investigación se indaga sobre cómo incluir a niños de primero de primaria con TEA en la ciudad de Puebla, México, mediante estrategias de liderazgo transformacional. Se realizó un análisis de casos de liderazgo a nivel internacional y local y se adoptó una metodología de carácter descriptivo con investigación-acción. Se diseñaron dos herramientas: una entrevista a una organización sin fines de lucro que trabaja con niños con espectro autista y un cuestionario a personal educativo que trabaja con niños en nivel de primero de primaria. Al final, el resultado de esta investigación generó un documento guía basado en la metodología mencionada.

Keywords : autismo; educación inclusiva; inclusión social; liderazgo.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )