Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Similars in SciELO
Share
RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo
On-line version ISSN 2007-7467
Abstract
GERVACIO JIMENEZ, Herlinda and CASTILLO ELIAS, Benjamín. Impactos socioemocionales, estrategias y retos docentes en el nivel medio superior durante el confinamiento por COVID-19. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [online]. 2022, vol.12, n.24, e010. Epub May 23, 2022. ISSN 2007-7467. https://doi.org/10.23913/ride.v12i24.1133.
El objetivo de la presente investigación fue identificar las problemáticas, experiencias y situaciones de emergencia en las que se encuentran inmersos los docentes del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica, México, a raíz del confinamiento ocasionado por la pandemia del coronavirus Covid-19, con la finalidad de generar datos e información que revele las condiciones y estrategias pedagógicas que han permitido a los docentes de este subsistema continuar con su labor docente. Se implementó la metodología cualitativa de investigación-acción, al igual que la observación participante y la recolección de información de historias de vida. Se seleccionó una muestra de 388 docentes. Los resultados permitieron identificar las dimensiones físicas, emocionales y cognitivas que se han visto afectadas. Los docentes sufren de angustia, miedo, depresión e irritabilidad. Además, subrayaron la necesidad de contar con espacios físicos tranquilos para su bienestar y salud mental, y señalaron a la seguridad laboral como la principal preocupación, aquello que se interpone para alcanzar estabilidad y bienestar económico. Se concluye con el hecho de que los efectos de la pandemia actual no solo han sido emocionales y físicos, sino también socioeconómicos.
Keywords : aislamiento escolar; COVID-19; estrés laboral; impactos socioemocionales; personal educativo; resiliencia docente.