SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue24Career Preferences: Master Degrees in Public Policy and in Business AdministrationTeaching Practice and Citizenship in Higher Education author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo

On-line version ISSN 2007-7467

Abstract

GERVACIO JIMENEZ, Herlinda  and  CASTILLO ELIAS, Benjamín. Impactos socioemocionales, estrategias y retos docentes en el nivel medio superior durante el confinamiento por COVID-19. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [online]. 2022, vol.12, n.24, e010.  Epub May 23, 2022. ISSN 2007-7467.  https://doi.org/10.23913/ride.v12i24.1133.

El objetivo de la presente investigación fue identificar las problemáticas, experiencias y situaciones de emergencia en las que se encuentran inmersos los docentes del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica, México, a raíz del confinamiento ocasionado por la pandemia del coronavirus Covid-19, con la finalidad de generar datos e información que revele las condiciones y estrategias pedagógicas que han permitido a los docentes de este subsistema continuar con su labor docente. Se implementó la metodología cualitativa de investigación-acción, al igual que la observación participante y la recolección de información de historias de vida. Se seleccionó una muestra de 388 docentes. Los resultados permitieron identificar las dimensiones físicas, emocionales y cognitivas que se han visto afectadas. Los docentes sufren de angustia, miedo, depresión e irritabilidad. Además, subrayaron la necesidad de contar con espacios físicos tranquilos para su bienestar y salud mental, y señalaron a la seguridad laboral como la principal preocupación, aquello que se interpone para alcanzar estabilidad y bienestar económico. Se concluye con el hecho de que los efectos de la pandemia actual no solo han sido emocionales y físicos, sino también socioeconómicos.

Keywords : aislamiento escolar; COVID-19; estrés laboral; impactos socioemocionales; personal educativo; resiliencia docente.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )